Reglas Del Go
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Reglas Del Go
El Go se juega sobre un tablero (碁盤 goban en japonés) que es una cuadrícula de 19 líneas verticales por 19 horizontales, formando 361 intersecciones. Los novatos suelen jugar en tableros más pequeños de 13×13 o de 9×9, sin otros cambios en las reglas de juego. Sobre las intersecciones se colocan alternativamente las piedras (碁石 go ishi), que son negras o blancas.
Reglas del Juego
1- Al inicio de la partida el tablero está vacío. Las Negras juegan primero. Después ambos jugadores juegan alternadamente. Una jugada consiste en poner una piedra en una intersección vacía.
Las intersecciones 4D, 4J, 4P, 10D, 10P, 16D, 16J y 16P se llaman hoshi (estrella). La central 10J se llama tengen (origen del cielo).
2- Cuando un jugador hace una jugada que priva de su última libertad a una piedra o formación del oponente debe sacar las piedras rodeadas del tablero y guardarlas separadamente hasta el final de la partida.
Negro está en atari
Blanco captura las piedras negras
En los ejemplos se usará, siempre que sea posible, un tamaño de tablero reducido de 9x9, usado normalmente para enseñar a los principiantes.
Las figuras de arriba muestran el antes y el después de las capturas. Se pueden ver ejemplos de captura en el centro del tablero, en los bordes y en la esquina. El jugador que capturó se queda con las piedras del adversario para contabilizarlas al final de la partida.
3- No está permitido hacer una jugada ocupando la última libertad en el interior de una formación enemiga (suicidio) a no ser que esta jugada capture una o más piedras enemigas.
Blanco no puede mover a a, b o e pues sería suicidio.
Blanco puede mover a a, b, c o e pues ha rodeado completamente al enemigo.
Blanco captura las piedras enemigas.
Figura izquierda: las blancas tienen prohibido jugar en 'a', 'b' o 'e' pues sería lo mismo que suicidarse.
Pueden jugar sin embargo en cualquiera de los puntos 'c' o 'd' pues a esa formación negra todavía le quedaría un libertad interior. Pero si las blancas rellenaran 'c' o 'd' no podrían rellenar la otra inmediatamente después. Necesitarían primero rodear completamente la formación enemiga, tal y como se muestra en la figura central.
Figura central: Las blancas pueden ahora ocupar las intersecciones 'a', 'b' , 'c' o 'e' pues al hacerlo privan de su última libertad a las respectivas formaciones negras y las capturan.
Figura derecha: posición después de haber las Blancas privado a las Negras de su última libertad y haberse retirado las piedras capturadas.
4- Si un jugador captura una piedra en situación de ko (infinitud), el otro jugador no puede recapturar inmediatamente. Ha de hacer otra jugada antes de recapturar.
[/url
[url=https://servimg.com/view/12643794/23]
Situación de 'ko'. Las Blancas no pueden capturar en este turno a la piedra negra que destruyó su ojo. En vez de eso deben jugar en otro lugar.
Las Negras eligen no rellenar su ojo para defenderlo.
Consumido su turno de espera las Blancas pueden ya contratacar. La posición final es una nueva situación de 'ko'
Se trata de evitar que las posiciones de las piedras en el tablero sean idénticas en dos turnos diferentes, por eso los jugadores se ven forzados a jugar en otro lugar en un ko.
5- En lugar de poner una piedra, un jugador puede pasar (perder un turno). Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente, se acaba la partida.
6- Una vez finalizada la partida, se retiran las piedras muertas de cada bando añadiéndolas a las capturadas.
REGLAS JAPONESAS DE PUNTUACIÓN:
Después cada jugador recibe un punto por cada intersección vacía dentro de su territorio, más un punto por cada piedra capturada al enemigo. Quien obtenga mayor puntuación gana. En caso de empate, ganarían las Blancas en compensación por haber comenzado la partida después de las Negras.
Negro consigue 22 puntos de territorio, Blanco 15.
En la figura de la izquierda se puede ver un ejemplo de final de partida. Durante la partida las Negras capturaron 1 piedra blanca. Las Blancas capturaron 2 piedras a las Negras.
Ya se han retirado las piedras muertas de ambos bandos, que fueron 6 negras y 9 blancas.
Luego las Negras han hecho 1 + 9 = 10 prisioneros; las Blancas han hecho 2 + 6 = 8 prisioneros.
En la figura de la derecha se han marcado con una cruz los puntos de territorio de las Blancas y con un círculo los de las Negras. Las dos intersecciones marcadas con un triángulo son las intersecciones comunes y no se cuentan.
Los puntos por territorio para las Negras son 22 y para las Blancas 15.
La puntuación total para las Negras será: 22 + 10 = 32.
La puntuación total para las Blancas será: 15 + 8 = 23.
Así pues ganan las Negras por 9 puntos.
Estrategia básica
Aspectos básicos a tener en cuenta son:
* Conexión : tratar de mantener las piedras propias conectadas, así son más fáciles de defender.
* Corte : tratar de cortar las piedras del rival, así éste necesitará concentrarse en la defensa de más grupos.
* Vida : es la capacidad de las piedras para evitar ser eliminadas del tablero. Normalmente requiere la creación de grupos de piedras con al menos dos ojos.
* Muerte : ausencia de vida, tiene como resultado la eliminación de las piedras del tablero.
Si quieren aprender más sobre este deporte, pueden llegarse a las reuniones de la Asociación Deportiva de Go
, las reuniones se realizán en el Cenac, antigua Fabrica Nacional de Licores, las reuniones se llevan acabo de 2:30 pm a 6:30 pm los dias Sabados.
Para más información www.go-tico.org
Tomado de Wikipedia
Reglas del Juego
1- Al inicio de la partida el tablero está vacío. Las Negras juegan primero. Después ambos jugadores juegan alternadamente. Una jugada consiste en poner una piedra en una intersección vacía.
Las intersecciones 4D, 4J, 4P, 10D, 10P, 16D, 16J y 16P se llaman hoshi (estrella). La central 10J se llama tengen (origen del cielo).
2- Cuando un jugador hace una jugada que priva de su última libertad a una piedra o formación del oponente debe sacar las piedras rodeadas del tablero y guardarlas separadamente hasta el final de la partida.
Negro está en atari
Blanco captura las piedras negras
En los ejemplos se usará, siempre que sea posible, un tamaño de tablero reducido de 9x9, usado normalmente para enseñar a los principiantes.
Las figuras de arriba muestran el antes y el después de las capturas. Se pueden ver ejemplos de captura en el centro del tablero, en los bordes y en la esquina. El jugador que capturó se queda con las piedras del adversario para contabilizarlas al final de la partida.
3- No está permitido hacer una jugada ocupando la última libertad en el interior de una formación enemiga (suicidio) a no ser que esta jugada capture una o más piedras enemigas.
Blanco no puede mover a a, b o e pues sería suicidio.
Blanco puede mover a a, b, c o e pues ha rodeado completamente al enemigo.
Blanco captura las piedras enemigas.
Figura izquierda: las blancas tienen prohibido jugar en 'a', 'b' o 'e' pues sería lo mismo que suicidarse.
Pueden jugar sin embargo en cualquiera de los puntos 'c' o 'd' pues a esa formación negra todavía le quedaría un libertad interior. Pero si las blancas rellenaran 'c' o 'd' no podrían rellenar la otra inmediatamente después. Necesitarían primero rodear completamente la formación enemiga, tal y como se muestra en la figura central.
Figura central: Las blancas pueden ahora ocupar las intersecciones 'a', 'b' , 'c' o 'e' pues al hacerlo privan de su última libertad a las respectivas formaciones negras y las capturan.
Figura derecha: posición después de haber las Blancas privado a las Negras de su última libertad y haberse retirado las piedras capturadas.
4- Si un jugador captura una piedra en situación de ko (infinitud), el otro jugador no puede recapturar inmediatamente. Ha de hacer otra jugada antes de recapturar.
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[url=https://servimg.com/view/12643794/23]
Situación de 'ko'. Las Blancas no pueden capturar en este turno a la piedra negra que destruyó su ojo. En vez de eso deben jugar en otro lugar.
Las Negras eligen no rellenar su ojo para defenderlo.
Consumido su turno de espera las Blancas pueden ya contratacar. La posición final es una nueva situación de 'ko'
Se trata de evitar que las posiciones de las piedras en el tablero sean idénticas en dos turnos diferentes, por eso los jugadores se ven forzados a jugar en otro lugar en un ko.
5- En lugar de poner una piedra, un jugador puede pasar (perder un turno). Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente, se acaba la partida.
6- Una vez finalizada la partida, se retiran las piedras muertas de cada bando añadiéndolas a las capturadas.
REGLAS JAPONESAS DE PUNTUACIÓN:
Después cada jugador recibe un punto por cada intersección vacía dentro de su territorio, más un punto por cada piedra capturada al enemigo. Quien obtenga mayor puntuación gana. En caso de empate, ganarían las Blancas en compensación por haber comenzado la partida después de las Negras.
Negro consigue 22 puntos de territorio, Blanco 15.
En la figura de la izquierda se puede ver un ejemplo de final de partida. Durante la partida las Negras capturaron 1 piedra blanca. Las Blancas capturaron 2 piedras a las Negras.
Ya se han retirado las piedras muertas de ambos bandos, que fueron 6 negras y 9 blancas.
Luego las Negras han hecho 1 + 9 = 10 prisioneros; las Blancas han hecho 2 + 6 = 8 prisioneros.
En la figura de la derecha se han marcado con una cruz los puntos de territorio de las Blancas y con un círculo los de las Negras. Las dos intersecciones marcadas con un triángulo son las intersecciones comunes y no se cuentan.
Los puntos por territorio para las Negras son 22 y para las Blancas 15.
La puntuación total para las Negras será: 22 + 10 = 32.
La puntuación total para las Blancas será: 15 + 8 = 23.
Así pues ganan las Negras por 9 puntos.
Estrategia básica
Aspectos básicos a tener en cuenta son:
* Conexión : tratar de mantener las piedras propias conectadas, así son más fáciles de defender.
* Corte : tratar de cortar las piedras del rival, así éste necesitará concentrarse en la defensa de más grupos.
* Vida : es la capacidad de las piedras para evitar ser eliminadas del tablero. Normalmente requiere la creación de grupos de piedras con al menos dos ojos.
* Muerte : ausencia de vida, tiene como resultado la eliminación de las piedras del tablero.
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Hilde- Leiji Matsumoto Fan
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Empleo /Ocio : mantenimiento de computadoras
Humor : Happy Happy n_n !!
Fecha de inscripción : 04/07/2008
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Re: Reglas Del Go
wow que genial se escucha jugarlo, algundia voy a aprender y sere todo un maestro jajaja, pero, se escucha muy complicado TT.TT
Kamina- Akiba Figther
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Localización : Coronado
Fecha de inscripción : 28/01/2009
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Re: Reglas Del Go
excelente!!!!, bueno y eso que se trata de capturar o ganar territorio bueno aun asi tengo que practicar mas la primera ves que lo juegue me parecio interesante
Merlina- Akiba Post Sempai
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Fecha de inscripción : 30/03/2009
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Re: Reglas Del Go
Me gustaria aprender a ver en práctica de que trata... se ve llamativo...
Kaiser Haudrek- Dungeons and Dragons Master
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